Tamaño texto

El mercado logístico europeo alcanzó los 40.000 millones de euros en 2017

Mercado logístico en Europa

La inversión indutrial y logística en Europa repuntó un 62% el año pasado, según se refleja en las ventas de las grandes carteras. España, Francia y los Países Bajos alcanzaron volúmenes históricos, estimulados por un contexto económico favorable.

Un informe elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate revela que el mercado logístico europeo alcanzó los 40.000 millones de euros de inversión en 2017, lo que supone un crecimiento del 62% con respecto al ejercicio anterior.

Para el sector logístico, estas cifras suponen un récord, a pesar de ser una actividad poco atractiva de cara a los inversores europeos. Ello a pesar también de un contexto económico más favorable que en ejercicios pasados y por la venta de grandes carteras. En el caso de Francia, España y los Países Bajos, a lo largo del último año se han alcanzado "volúmenes históricos", según BNP Paribas.

La demanda de naves de más de 5.000 metros cuadrados creció un 9% en 2017 en las 21 ciudades que, de forma regular, analiza BNP Paribas Real Estate. La demanda total es un 15% superior a la media registrada desde 2011. Sin embargo, la falta de nuevos desarrollos para cumplir con los nuevos requisitos (depósitos XXL, comercio electrónico...) aún tiene impacto en el mercado.

Según este informe, el mercado español se ha visto estimulado por el crecimiento sostenido de la economía y el comercio electrónico, y el consumo en Madrid incrementó por encima del doble en comparación con 2016. En cuanto al mercado francés, alcanzó otro año récord, con más de 4.000.000 de metros cuadrados, impulsado por un mayor entorno económico y una mayor visibilidad desde las elecciones presidenciales.

Otros países europeos

En Alemania, los activos logísticos continúan atrayendo más capital que nunca, alcanzando un nuevo récord de 9.200 millones de euros en 2017. Tras una fuerte compresión en 2015 y 2016, los réditos continuaron disminuyendo en 2017 a 4,5% en los principales centros logísticos.

Por su parte, la inversión industrial y logística en los Países Bajos se duplicó en 2017, alcanzando el 17% de la inversión inmobiliaria comercial total. El mercado holandés se vio impulsado por la venta de grandes carteras panaeuropeas (Logicor, Grammercy, Genebra).

Mientras, en Francia, el mercado de inversión fue especialmente fuerte en 2017, impulsado por las transferencias de cartera. Se señala que, si se excluyen los acuerdos corporativos, el mercado de inversión para las naves de distribución continúa siendo boyante.

En el Reino Unido, el mercado logístico casi se duplicó, impulsado por acuerdos corporativos y transferencias de carteras. Los réditos cayeron entre 10 y 15 puntos básicos en los principales mercados.