Tamaño texto

El mercado inmobiliario español continúa al alza

naves logísticas en Centro de Transportes de Vitoria (CTV)

RICS, organización internacional de referencia en acreditación del sector inmobiliario, e Iberian Property han publicado el informe Global Commercial Property Monitor con datos del sector inmobiliario en el tercer trimestre de 2018. Los resultados ponen en evidencia la robustez del sector inmobiliario español sobre la base de las respuestas de 1.700 profesionales del sector.

Según el informe Global Commercial Property Monitor, la demanda de ocupación en España en el sector inmobiliario sigue creciendo, si se tiene en cuenta el índice de sentimiento de ocupación, situado en el +27 y partiendo del +39 anterior. Aunque los datos siguen siendo positivos, lo que indica una previsión de mejoría en el mercado de la ocupación, se trata de la cifra más baja desde 2014.

La demanda de ocupación ha ido aumentando en todos los sectores (oficinas, industrial y retail), aunque a un ritmo más bajo, con un saldo neto general de +43%, en comparación con el +59% de los dos trimestres anteriores.

En cuanto a la disponibilidad, tras un segundo trimestre plano, la tendencia está retomando la vía descendente, por lo que tanto oficinas como suelo industrial han visto reducido su espacio vacante. Por su parte, en el sector retail la disponibilidad se ha mantenido estable y los propietarios han percibido un ligero incremento en el valor de los paquetes de incentivos.

Las expectativas de crecimiento de los alquileres se han reducido ligeramente en el último trimestre. No obstante, se espera un fuerte crecimiento en todos los mercados principales, especialmente en los sectores de oficinas e industrial. En los mercados secundarios, se espera que se produzca un leve crecimiento en oficinas e industrial, y las perspectivas son algo menos positivas en retail.

Disponibilidad de naves industriales para invertir

El Índice de Sentimiento de Inversión ha descendido hasta el +19, en comparación con el +32 del segundo trimestre. Al igual que ha pasado con el índice de sentimiento de ocupación, se trata de la cifra más baja desde 2014, pero sigue mostrando perspectivas sólidas.

Las consultas de inversión han aumentado durante el último trimestre en los sectores de oficina e industrial. El indicador ha resultado positivo en el ámbito del retail, aunque de forma menos pronunciada. Por su parte, la demanda de inversión procedente del mercado exterior ha aumentado en todos los sectores.

La disponibilidad de propiedades para fines de inversión ha aumentado en todas las áreas de mercado durante el tercer trimestre, algo que no pasaba desde el segundo trimestre de 2015.

En lo que a valor de capital se refiere, los resultados apuntan a un mayor crecimiento de los sectores de oficina e industrial en los principales mercados. En cuanto al retail, también se dan condiciones favorables, aunque con menos solvencia. Mientras, en el plano secundario, las perspectivas son algo más modestas en todos los sectores.

Opinión del sector inmobiliario

El 40% de los encuestados en España considera que el mercado inmobiliario está por encima de su valor real, en comparación con el 27% del segundo trimestre. Cabe resaltar que el 41% de los encuestados percibe que el mercado se encuentra inmerso en una tedencia al alza, mientras que sólo el 15% opina que ya ha alcanzado su punto álgido.

La encuesta prosigue y llega a la conclusión de que el mercado inmobiliario es sensible a coyunturas nacionales e internacionales de diversa índole, que puede repercutir en su desempeño. El resultado es que los datos de este informe dan a entender que el mercado sigue al alza, tanto en su situación actual como a sus perspectivas de futuro.

 

Buscador de Noticias