Tamaño texto

Tres de cada cuatro empresas creen "fundamental" invertir en transporte terrestre para que su negocio crezca

Estudio DHL Supply Chain 

El rápido crecimiento del comercio electrónico, la concentración empresarial en grandes urbes y tecnologías como Big Data y Digitalización marcan la evolución del sector del transporte, según un estudio encargado por DHL Supply Chain.

El análisis, realizado mediante encuesta a profesionales de las áreas de Cadena de Suministro, Contratación de Servicios de Transporte y Operaciones, revela que la rápida evolución que vive el sector en la actualidad está cambiando la forma de pensar de las empresas que forman parte de él con respecto al tipo de soluciones y estrategias que desean incorporar a su modelo de transporte.

Una de las conclusiones principales del informe es que el 83% de las empresas encuestadas están dispuestas a pagar más por mejores servicios y de más valor añadido, siempre y cuando proporcionen un retorno medible de su inversión.

El trabajo, realizado y comisionado por DHL Supply Chain utilizando datos de Lieberman Research Worldwide, LLC (LRW), identifica los factores que más están impactando en la actualidad en la logística del transporte terrestre y explica cómo la industria se está adaptando a la nueva oferta de soluciones disponibles.

Según el análisis, entre las empresas consultadas, en todos los sectores y zonas geográficas crece la percepción de que el transporte terrestre es algo más que un producto táctico. De hecho, el 71% de ellas considera que es un componente estratégico de su negocio. Las compañías están de acuerdo también en que existe una correlación directa entre el transporte terrestre y los resultados comerciales: el 75% cree que invertir tiempo y recursos en mejorar el transporte terrestre ayudará directamente a incrementar las ventas de su compañía.

Transporte, elemento fundamental

Como explica Javier Bilbao, director general de DHL Supply Chain en América Latina, “el transporte es, sin duda, un aspecto crítico del entorno empresarial global, y los resultados del análisis indican que empresas de todos los sectores y mercados reconocen su valor estratégico. Llevamos a cabo este estudio para obtener una idea de lo que las compañías esperan de sus proveedores de servicios de transporte hoy y en el futuro. Nuestra investigación nos ha demostrado que los clientes buscan cada vez más soluciones completas, de alcance global, capaces de resolver la amplia gama de problemas y requisitos de transporte a que los que se enfrentan."

El análisis también ha arrojado luz sobre cuáles son, para las empresas encuestadas, los cambios globales en el entorno empresarial que más pueden influir en el transporte terrestre. En este sentido, el 65% de las empresas identifica que el crecimiento exponencial del comercio electrónico y sus implicaciones en el servicio tendrá un impacto significativo en su cadena de suministro en los próximos dos años.

La tecnología marcará el futuro

Para Javier Bilbaosegún los resultados de nuestra investigación, la tecnología, especialmente la ligada a la digitalización, será fundamental para que el transporte terrestre pueda evolucionar. La aplicación de Inteligencia Artificial y análisis de datos será también clave para administrar -optimizando a la vez los costes- el perfil de cada pedido y los patrones de envío en los cada vez más complejos y exigentes modelos operativos de los clientes. Los servicios de transporte terrestre han pasado a considerarse esenciales en lugar de complementarios”.

Si bien estas dinámicas de cambio se están observando en todas las zonas geográficas analizadas, se dan variaciones en función de la madurez de cada mercado y de las demandas del consumidor final. Por ejemplo, en América Latina, la prioridad a la hora de seleccionar un proveedor de transporte terrestre es la entrega puntual, mientras que en Europa, donde el mercado es más maduro, la prioridad es la optimización de la red de transporte del proveedor.

También se destacan en el estudio diferentes factores sociales a tener en cuenta, dados los grandes desafíos que plantean. En este sentido, el 61% de las empresas mencionan el aumento de la concentración de población y empresas en las ciudades como uno de los aspectos que tendrá un gran impacto en su negocio futuro.

La tecnología y su capacidad para ayudar a administrar este complejo entorno se considera cada vez más como un requisito estándar de los proveedores logísticos: más de dos tercios (67%) de las empresas consultadas creen que el análisis mediante Big Data e Inteligencia Artificial son servicios esenciales que los operadores han de incluir en sus propuestas indiscutiblemente.

Buscador de Noticias