Tamaño texto

La logística del frío en España está en el 90% de ocupación

Almacén especializado en frío

Según ALDEFE (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España), los centros logísticos dedicados en exclusiva a la gestión de la logística del frío se encuentran al 90,1% de ocupación. El dato es positivo porque va aumentando de forma paulatina y garantiza la operatividad máxima del sector frigorífico.

En porcentaje de ocupación, los centros logísticos frigoríficos en España se encuentran al 90,1% de volumen ocupado de almacenaje, con especial incidencia en Madrid y Barcelona, así como en todas las zonas de la Península Ibérica, donde la capacidad operativa de almacenaje está casi al completo.

Según la asociación ALFEDE, la ocupación es la clave y base de actividad del almacenamiento frigorífico, al ser el indicador más puro de la actividad frigorífica orientada al almacenaje a temperatura controlada de productos perecederos.

El dato del 90,1%, registrado en el segundo trimestre del año, representa un alto índice de ocupación, que garantiza la operatividad del sector frigorífico, que ha pasado, en tres ejercicios, de estar cerca del 60% de media de ocupación al 90%, lo que supone casi un lleno completo de las instalaciones frigoríficas.

Esta situación viene transformándose, poco a poco, en una constante y obliga a las empresas de ALDEFE a hacer un esfuerzo para optimizar espacios, generando rotación de productos y encajando campañas habituales (navidad, verano) con las nuevas demandas de los clientes.

Volumen de almacenaje

En cuanto al ratio de manipulación de mercancías, el rendimiento de las instalaciones asociadas a ALDEFE muestran que las zonas con mayor volumen de almacenaje y rotación de productos almacenados son la zona centro y norte, con 430.628 y 208.964 toneladas, respectivamente.

La plantilla media por empresa es de 36 empleados, una cifra que se mantiene en la línea de los ejercicios anteriores, aumentando a cuatro desde los 32 que se registraron en 2016. Para la asociación, se trata de una evolución muy positiva porque aúna un incremento de las plantillas, ligándolo a una mejora de la actividad mercantil y a una mayor productividad.

Respecto a la facturación, las empresas asociadas registran crecimientos, dependiendo de la zona en la que se encuentren ubicadas. Las de la zona centro casi duplican a la segunda zona de actividad (Cataluña), para dejar la zona norte y Valencia como las siguientes en cuanto a facturación.

Según ALDEFE, el aumento de la facturación ha llegado de la mano del aumento del consumo interior y de la mayor diversificación de las actividades de las empresas del frío. Esta facturación ha sido consecuencia no sólo del almacenaje a temperatura controlada sino del aumento en los servicios prestados a unos clientes cada vez más exigentes y que buscan la excelencia.

Buscador de Noticias