Tamaño texto

La contratación logística en España supera el millón de metros cuadrados en los primeros seis meses del año

Contratación logística en primer semestre 2018

El sector logístico español continúa con su evolución positiva, alcanzando en el primer semestre de 2018 una contratación de 1.041.000 metros cuadrados, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Bilbao y Palma de Mallorca, además de los dos focos logísticos de Madrid y Barcelona, según datos de CBRE, consultora especializada en servicios inmobiliarios.

Madrid ha registrado una contratación de 447.000 metros cuadrados, lo que supone un aumento de la actividad del 12% con respecto al mismo periodo de 2017. Cerca del 50% de esta cifra corresponde a naves de grandes superficies por encima de los 20.000 metros cuadrados, todas ellas relacionadas con los sectores 3PL, comercio electrónico y transporte y distribución.

Por su parte, Barcelona alcanzó una contratación de 384.000 metros cuadrados, superando en un 62% la cifra registrada en el primer semestre del ejercicio anterior.

Según Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial y Logística de CBRE, "la falta de espacio disponible en el primer y segundo arco hace que la contratación dependa, en parte, de proyectos llave en mano o prealquiler. De la cifra total registrada, 111.000 metros cuadrados correspondieron a naves llave en mano en ambos arcos".

Por su parte, la renta prime, tanto en Madrid como en Barcelona, se mantiene en los 5,25 euros/metro cuadrado/mes y los 6,75 euros/metro cuadrado/mes, respectivamente. El resto de plazas españolas presentaron un buen nivel de actividad con Valencia y Sevilla a la cabeza, registrando una contratación logística de 138.000 y 28.000 metros cuadrados, respectivamente.

Operaciones relevantes

Entre las operaciones llevadas a cabo durante el primer semestre, cabe destacar, en Madrid, el alquiler de tres llaves en mano propiedad de Montepino Logística (uno de 80.000 metros cuadrados en Toledo, alquilado a un operador relacionado con el comercio electrónico, otro alquilado por parte de Luis Simoes en Marchamalo y uno de 22.000 metros cuadrados, alquilado a DSV en Cabanillas del Campo).

En Barcelona destacan dos operaciones de alquiler relacionadas con el sector del comercio electrónico: uno de 48.000 y 28.000 metros cuadrados, situadas en Santa Oliva y Barberá del Vallés, así como el alquiler de una nave de 49.000 metros cuadrados en Abrera.

Según Larrazábal, "la baja oferta es la nota predominante en el mercado logístico español en general, lo que continúa propiciando nuevos desarrollos, principalmente en Madrid y Barcelona. Otras ciudades, como Valencia, Zaragoza y Málaga acusan la falta de suelo disponible destinado a la ejecución de nuevos proyectos, lo que está haciendo imperiosa la búsqueda de nuevas megaparcelas. Un ejemplo de ello es la reciente puesta en marcha del megahub de Antequera".

Inversión

En el primer semestre de 2018 se ha alcanzado un volumen de alrededor de 705 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento del 6% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2017. Entre las principales operaciones logísticas llevadas a cabo este año, destacan el portfolio Axiare adquirido por Colonial, así como la compra de la Fase 1 del proyecto M-40 en Villaverde (Madrid) por parte de Invesco por 80 millones de euros.

Respecto a las rentabilidades prime, han continuado comprimiéndose, situándose en el 56,85% debido a la actividad compradora y a la escasez de producto existente en el mercado.

Buscador de Noticias