DHL Express Alemania ha dado el pistoletazo de salida para la construcción de sus nuevas instalaciones en el aeropuerto de Munich. El edificio contará con un área de 11.000 metros cuadrados. Esto hará de la instalación casi siete veces mayor que el almacén que hasta ahora tenía alquilado en el citado aeródromo. DHL Express construirá y operará la nueva localización en régimen de alquiler de suelo por parte del operador de aeropuerto de Munich.
La nueva instalación llega en respuesta a la creciente demanda del volumen de envíos en el aeropuerto alemán. Con una inversión de 104 millones de euros, el director general de DHL Express Alemania, Markus Reckling, explica que “nuestra vieja área de procesamiento no puede absorber el crecimiento de los volúmenes de importación y exportación, dada las tendencias de globalización y digitalización. Las nuevas instalaciones en el aeropuerto de Munich no sólo representa un paso importante en nuestro plan de infraestructuras, sino que nos permite priorizar a nuestros clientes, ofreciéndoles un servicio mejorado”.
Una vez que esté operativo, el acceso aéreo permite a los aviones estacionados en la plataforma llegar directamente desde el edificio. La puerta de acceso tiene dos fingers llamados PUD (pick-up y delivery, recogida y entrega), en el que se pueden gestionar a la vez hasta 65 vehículos de reparto. Para los clientes de la región de Landsberg-Ingolstadt en particular, esto se traduce en unos tiempos de recogida y entrega más rápidos.
“Este es un proyecto en el que todos ganan: DHL Express, el aeropuerto de Munich, Baviera y la gente que quiere un servicio urgente fiable en todo el mundo. Con el nuevo centro Express, DHL está implantando estándares en logística y sostenibilidad. El aeropuerto de Munich es un motor para la región y para Baviera en general” afirma el ministro Florian Herrmann, miembro del Parlamento de Baviera y jefe de la Cancillería del Estado de Baviera.
Para el diseño del edificio, DHL Express ha puesto especial énfasis en materiales que ahorran energía y tecnologías como luminarias LED, que se instalarán a lo largo de todo el complejo. Asimismo, la instalación logística se equipará con un sistema fotovoltaico que genera 100 kW para dar energía a los servicios del edificio, servidores y ordenadores. Las bombas de calor, suministradas por el sistema de calefacción del aeropuerto, proporcionarán calor al edificio. También existen planes para colocar 32 estaciones de recarga eléctrica en los fingers PUD, dos puntos de carga para vehículos de la plataforma, y puntos de recarga en las áreas de heimaparcamiento.
En la instalación de DHL Express de la cercana localidad de Unterschleiβheim, ya hay diez vehículos operativos, con la previsión de que se incorporen más
Jost Lammers, director general del aeropuerto de Munich, ha dado la bienvenida a las nuevas instalaciones, afirmando que es “muy importante para el futuro desarrollo del aeropuerto de Munich. Vemos un potencial enorme en términos de carga aérea y servicios express. El fuerte compromiso de DHL Express representa un signo claro de su confianza en esta ubicación. Los negocios bávaros se beneficiarán de esta instalación logística, con su gran eficiencia y amplia gama de destinos aéreos”.
En la actualidad, 72 empleados trabajan en las instalaciones de carga aérea del aeropuerto de Munich. Doblando esa cantidad, los nuevos contratados se moverán al nuevo edificio en cuanto esté operativo. Siguiendo los estándares de seguridad de la Asociación de Protección de Bienes Transportados (TAPA), la instalación contará con la certificación A de la citada organización, que está reconocida en todo el mundo como el estándar más alto en seguridad de carga aérea.
Las nuevas instalaciones de carga aérea del aeropuerto de Munich son parte del programa de mejora de las infraestructuras de DHL Express, cuyo objetivo es aumentar el número de instalaciones con tecnología punta en Alemania. En ese listado se incluyen Dortmund, Neu-Ulm y Bremen. El área de servicio del aeropuerto de Munich abarca desde Nuremberg en el norte hasta Straubing en el noreste, Bad Aibling en el sur y Neu-Ulm en el oeste.
Un vuelo diario conecta Munich con el hub internacional de DHL Express en Leipzig. Otras conexiones desde Munich incluyen la zona oriental del Reino Unido (de lunes a jueves) y Malpensa en Italia (viernes).